miércoles, 8 de abril de 2009

Se hunde la educación en la Comunidad Valenciana

Hace unos días en clase una maestra nos mostró su pesar por la pésima situación educativa en la Comunidad Valenciana. Interesado en el tema me puse a buscar en la red y enseguida encontré la noticia que aquí os resumo:

Resulta que la revista “Magisterio” ha hecho un estudio para recoger los datos de “fracaso escolar” por provincias… ¡Señores! Este es el pódium de España de mayor fracaso escolar:
1º Ceuta.
2º Alicante.
4º Castellón.
9º Valencia.

Sin duda unos datos que dejan a la Comunidad Valenciana como la peor comunidad autónoma en cuanto a lo que fracaso escolar se refiere.

Así, mientras que en Guipúzcoa el porcentaje de estudiantes que no acabó Secundaria Obligatoria se sitúa en el 11,9%, en Alicante (por ejemplo) la cifra llega al 44%.

Las provincias con menos fracaso son las situadas en el norte: Asturias, Soria y Salamanca.
Así, en Alicante, el abandono escolar ha seguido el siguiente recorrido:
2002 36,8%
2003 35,1%
2004 35,7%
2005 38,3%
2006 44%

En Castellón el abandono escolar (cuarto puesto) se sitúa en el 38,8%. Lo cual unido a que Valencia esté la novena (con un 36,5%), sitúa a la Comunidad Valenciana como autonomía con mayor número de casos de abandono escolar, pues la media se sitúa en un preocupante 39,76%. Así que ya tenemos nuevo récord, ya somos la comunidad autónoma con mayor fracaso escolar.

Con estos datos casi seguro que nos quedaremos fuera de los objetivos marcados para la educación europea en 2010, cuyo objetivo era reducir el fracaso escolar al 15,5%, la mitad de lo que actualmente registra España en conjunto. La negativa evolución de la Comunidad Valenciana supone un empeoramiento del 57% desde el año 2000 hasta el 2006. Y deja otra escalofriante lectura: el fracaso escolar en secundaria afecta a 4 de cada 10 alumnos valencianos.

De este dato debería sacar conclusiones Conselleria de Educación (con el señor Font de Mora a la cabeza), que sistemáticamente se niega a participar en el informe PISA. Creo que es bastante más interesante esto que pasar meses intentando boicotear “Educación para la ciudadanía”. Menos mal que esta batalla ya acabó. Ahora la verdadera batalla, la importante, la de mejorar estos datos se debe librar en las aulas. ¿Tendrán los docentes los suficientes recursos? También aprovecho para mostrar mi deseo de que Ángel Gabilondo, el nuevo Ministro de Educación, haga cuanto esté en su mano para mejorar la docencia en España.

Yo de momento, me voy de vacaciones. Porque los dinosaurios también descansamos (aunque algunos piensen lo contrario, jejeje). A los que hagáis lo mismo, pasadlo bien. A los que no, ya os vengaréis en verano.

Nos vemos en unos días.
Un abrazo a todos.

P. D.: Gracias a los que me habéis dicho que os gusta el nuevo traje de mi blog… Y al resto, espero que os guste. Y sobretodo gracias por la información para cambiarlo y por su ayuda a mi blogger-amigo Froilán de Lózar. Sin él no habría sido posible.

Fuente:
http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=3547

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032600_12_867340__ALICANTE-Cerca-mitad-escolares-provincia-fracasa-estudios

17 comentarios:

  1. Bueno, Juanjo, de nuevo gracias y borrame enseguida. Todavía hay que arreglar algunas cosillas. Poco a poco.Te echaremos de menos estos días. Te perderás cosas curiosas e interesantes. Salud

    ResponderEliminar
  2. Si perdemos la fe en la educación, perdemos el futuro. Pero es más importante para algunos el presente en forma de beneficios personales. Una auténtica pena.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  3. Yo también os echaré de menos a vosotros.

    Intentaré (como futuro docente) recuperar esa fe que algunos han perdido en la educación (en la medida de mis posibilidades).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que me gusta la nueva interfaz gráfica de tu blog.

    No conocía los datos que muestras sobre el fracaso escolar, pero es verdaderamente preocupante, y no entiendo porque en la Comunitat Valenciá no se hace el Informe Pisa, daría una prueba fiable para ver dónde está el problema.

    En cuanto al nuevo ministro yo no esperaría conejos sacados de chisteras, pero me da que peor no se puede hacer

    ResponderEliminar
  5. Algo tendrá que ver en ello el amigo Camps y sus clases ciudadanas en inglés. Cuando uno solo está pendiente de sus trajes chulis y no se toma en serio la educación de la gente (como ha hecho él) pasa lo que pasa.

    El blog te ha quedado más chuli que los trajecitos de Camps.

    Felices vacaciones, dinosaurio!

    ResponderEliminar
  6. Juanjo estoy de acuerdo con lo que dices y sobre todo quiero añadir que todo lo que pasa es culpa de un sistema económico ultraliberal y de especulación y, a la falta de inversión de algunas comunidades autónomas. Miren las peores en la lista por quienes están gobernadas.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar que disfrutes de estos días. Yo también de vacaciones pero lo que hago es regresar a Onda, si a David le apetece, podemos conocernos.
    No es de extrañar los resultados que tú publicas cuando tenemos un gobierno autonómico que ha apostado por las grandes celebraciones (léase America's cup, circuitos) y deja de lado cuestiones básicas sociales como la educación y la sanidad entre otras.
    ¿Me permites hacer publicidad de este artículo en mi centro? Me gustaría colgarlo en los tablones de anuncios tanto de profesores como de alumnos.
    Salud.
    T.a.p.

    ResponderEliminar
  8. Amigo,llego hasta tu casa ya que el blog festeja hoy 20.000 visitas y te invita a que recojas los premios que hoy quiero compartir contigo y todos los bloggeros, un abrazo de luz Helen,desde Israel.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo y vecino! Primero felicidades a ambos por la nueva carita de los dinosaurios. Una, se ausenta un poco y cuando vuelve ya casi no reconoce las calles de los amigos! jajajaja. Me gusta, de verdad. Lo que comentas de nuestra comunidad (de la terreta) es tan cierto que es MUY LAMENTABLE. Yo soy de valencia y mi familia vive allí, hartos están de Formulas Uno's, de barquitos, ... que no está mal pero el ámbito educacional no sólo son "inaugurar nuevos centros" de los que muchos son aulas prefabricadas, o aquí en castellón que cuando mi hija tuvo que ir a la universidad tuvimos que comprar un coche para poder llegar hasta allí. Mi hija tiene ahora 23 años, lo digo porque hasta hace poco, como sabrás no había ni una buena comunicación entre la universidad y la ciudad. En fin que me voy acelerando y no quiero, sobre todo porque tengo muchos amigos profes y están que "pá que te voy a contar". Espero que lo hayas pasado genial. Besets.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanjo,el motivo de hacer este
    comentario es por el titulo de tu blog,la educacion tiene que ser una
    prioridad basica,esta en juego el
    futuro de las proximas generaciones
    al margen de estos datos tan alarmantes,tienen que cambiar muchas cosas para mejorarlo,pero es
    urgente y hay que tomar medidas ya,
    formo parte del consejo escolar del
    i.e.s ,y de la comision pedagogica
    como representante de los padres,
    tambien de la plataforma por la enseñanza publica,

    saludos Juanjo.

    ResponderEliminar
  11. PHARPE: Muchas gracias por tus palabras hacia mi blog...

    F. GALVAN: Me alegro que te guste más el blog que los trajes de Camps, jejeje

    DAVID: Gracias por la visita!! Nos vemos por Onda.

    T.A.P.: Por supuesto que te permito hacer publicidad. Puedes colgarlo donde quieras.

    HELEN: ¡Felicidades por las 20.000 visitas! Y que cumplas muchas más!
    Ahora me paso por tu blog!

    EDDA: Muchas gracias por comentar aquí, y gracias por ser también una de mis nuevas seguidoras.

    PEDRO: Gracias por el comentario Pedro.Yo también, como futuro docente, espero poder aportar cuanto esté en mis manos para mejorar en la medida de lo posible la educación.

    A TODOS: Gracias por vuestras visitas, me alegra ver que aunque yo esté de vacaciones mi blog sigue siendo un lugar de reunión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Juanjo no hay de que.

    Me alegro que ya volvieras, que tal las vacaciones?

    ResponderEliminar
  13. Muy bien!!
    Hemos conocido Córdoba, Sevilla... ¡Ha estado bien!

    ResponderEliminar
  14. Estupendo post, es un tema que a mi personalmente me tiene muy preocupado, y no sólo como ciudadano progresista como me considero, sino como padre también, se da la circunstancia de que tengo una hija en edad escolar, y en una reunión del consejo escolar, me entero de que el porcentaje de fracaso escolar del colegio de mi hija está en torno al 50%.
    Un profesor bromeó, eso es lo peor, diciendo que quienes tuvieramos dos hijos, como es mi caso, debiamos asumir que uno aprobaría y la otra suspendería.
    Como me niego a creer que los padres de mi pueblo seamos peores padres que los padres de otras partes, he enmpezado una campaña en la contornada para buscar solución, que no culpables, a esta situación.
    mi municipio es de Castelló precisamente, ahora veo que no es algo exclusivo de mi pueblo o comarca, sino de mi comunidad autónoma.
    Un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.
    P.D:gracias por visitar mi blog, sin vuestras visitas no tendría sentido.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Nexus por tus palabras.

    Hacéis bien en movilizaros, no es un tema para tomar a broma.

    Entre todos, a ver si conseguimos algo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Juanjo amigo,quien mejor que tu para hablar de educación,pero otro posible titulo de tu articulo seria "Se hunde la Comunidad Valenciana"por que esto se hunde cada dia mas.Salud y República.

    Paco Peña Martínez.

    ResponderEliminar
  17. Hola, tras la huelga-manifestación del 28 de abril, me gustaría que aportara su opinión en el artículo que he escrito al respecto.

    http://www.terceraopinion.net/2009/05/03/la-mala-educacion/


    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar