http://youtu.be/E8OqI5rERq4
Además, el blog de Froilán de Lozar, "Curiosón", publicó el otro día un artículo que tuve el gusto de escribir para él. En él cuento la experiencia que estoy adquiriendo este curso en la escuela donde trabajo, una escuela que rompe con todos los patrones que conocía. Os invito a leerlo haciendo clic AQUI.
Saludos.
Muy bueno!! Eres educador? Estoy estudiando Psicopedagogía en Argentina, me falta la tesis y me licencio. Excelente post!
ResponderEliminarSí, soy maestro. Me alegra que te haya gustado el post. Saludos.
EliminarHola Juanjo, mi querido dino. Muy bueno el video, y lo que has escrito en - el curiosón- Me alegro por ti, estés es una clase y sistema educativo asi.
ResponderEliminarEs hora de cambiar, gente como tú, profesores como tú y otros, serán, los que lleven a los niños consumistas y anestesiados, por un camino con ganas de aprender, la unión, la solidaridad y el respeto.
Añadiria, que en las escuelas, se enseñara, un poquito de relajación o meditación, que es simplemente enseñarlos a desconectar del estres, de los problemas y centrarse en ellos. Y con unos principios, morales, porque pasamos de todo es pecado a la falta de educación y principios.
Me alegro por ti dino. Y muy bueno el video.
Ojalá lo consigamos, aunque para todo ello necesitamos la ayuda de la sociedad, sino estamos perdidos. Un beso.
EliminarRespecto a lo que se dice en el vídeo de la educación standar, se me ocurre que es consecuencia de que una masa estandarizada se maneja mejor que una divergente.Vamos que lo tienen todo controlado!
ResponderEliminarRespecto a lo de la medicación para bajarles la distracción.............Aberrante! Habría que estimularles pero en la dirección adecuada, y sin medicación. Menudo chollo para las industrias farmacéuticas, como si no tuviesen bastantes!
Respecto a tu escrito, es gratificante saber que algunos colegios emplean otros métodos.
Por mi experiencia propia siempre que he tenido un aprendizaje cooperativo (Así lo llamaba nuestro tutor), era cuando más estimulados veías a los alumnos, estábamos organizados por grupos o parejas. Nos elaborábamos el temario entre todos, y teníamos que exponer los temas los mismos alumnos, siempre bajo la dirección del profesor, que estaba allí para aclarar posibles dudas o ampliar contenido.
La verdad que así se aprende más de lo exigible. Es estupendo!
Sí, a mi me parece aberrante también.
EliminarY tanto que es estupendo. Ojalá cada vez más se extienda esta forma de trabajar.
Fabuloso el vídeo Juanjo y en cuanto al post que escribiste para Froi de Curiosón, ahora mismo paso...
ResponderEliminarTe habrás dado cuenta de que últimamente escribo bastante menos pero es solo por falta de tiempo, los nietos, los hijos...
Besos enormes mi niño que TQM y a Raquel y Jordi idem,
Un besazo también para tí, guapa. Yo también tengo muy poquito tiempo para la blogosfera últimamente. Gracias por pasar.
EliminarLa educación norteamericana difiere mucho de la europea y, tristemente, la nuestra tiende a parecerse más a la usa que a la de Europa. Buen vídeo.
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegra que te haya gustado. Saludos.
EliminarHola Dino,primero de todo feliz año,no había tenido ocasión antes de hacerlo ya que ultimamente estoy un poco apartada del blog.
ResponderEliminarHe estado leyendo tu articulo y me parece muy interesante y estoy totalmente de acuerdo y más, mis hijas aprendieron a leer sin la tradicional cartilla entre otras cosas,lastima que el colegio lo cerrasen las monjas,por que aunque era religioso,era poco convencional y lo que allí aprendieron no se lo han enseñado ningún otro sitio.
Un besico y perdona por la extensión
No hay nada que perdonar, siempre es un placer leerte. Yo también tengo poquito tiempo para la blogosfera últimamente. .Besos.
EliminarUf. Aunque no se trata de una propuesta demasiado definida, y ello es producto de que es una conferencia, el modelo al que apunta Robinson difiere sustancialmente del que se defiende en España desde, digamos, las instancias rectoras: competición y excelencia (dejo a un lado el asunto del bilingüismo o del trilingüismo) son sus principales valores o puntales y están ordenados o sustentados en criterios económicos de dominación.
ResponderEliminarBajo estos supuestos va a ser muy difícil aplicar en las escuelas otras estrategias u otras metodologías que tengan que ver con eso de la colaboración o de la divergencia, por ejemplo, porque se trataría, entonces, de trabajar a contracorriente del sistema que se pretende imponer.
En fin, no quiero extenderme. Cuando tenga un rato echaré un vistazo al artículo "curioso".
Saludos.
Y tanto que lo es, pero creo que deberíamos intentarlo. Rendirse sin intentarlo es muy triste. Saludos.
EliminarHola!
ResponderEliminarSupongo que Jessica no te sonará de nada, pero si te digo que soy Adara, si. Es que he decidido firmar con mi nombre real.
Ahora no estoy en mi casa, así que mi conexión va y viene... no puedo ver el vídeo. Pero intentaré verlo en cuanto vuelva a casa.
Un abrazo!
Pues bienvenida, Jessica.
EliminarMe alegra leerte. Vuelve cuando quieras a ver el video. Besos.
La educación es algo muy importante en nuestra sociedad, ahora más que antes... Mi conexión es casi nula, no puedo ver el vídeo. A ver si la próxima vez que venga puedo verlo.
ResponderEliminarUn saludo!
Cuando quieras. Saludos
EliminarHola Juanjo,
ResponderEliminarhe llegit l'article del Curiosón i et felicito, però jo crec que tots els mètodes tenen les seves coses positives i negatives. El mètode tradicional té moltes coses bones, també, i l'any passat a Sant Martí bé que ens ho vas demostrar. M'alegra veure que estàs tan motivat com sempre!
Una abraçada de tots i records a la família
I tant que sí, ni un mètode és millor ni pitjor que un altre. Són camins diferents que convé conèixer perquè si un moment un no funciona bé es pugui canviar a l'altre. En educació, la cosa més important és arribar. En uns dies aniré a Sant Martí a fer una visita a l'escola.
EliminarUna abraçada.
Sí, hi estic d'acord, crec que s'ha d'agafar el que hi ha de bo de cada mètode. I tens raó, com més mètodes coneguem millor, més recursos per al professor i per a l'alumne, més possibilitats d'arribar.
ResponderEliminarQue bé que vinguis a Sant Martí, l'Arnau estarà molt content. Quan vindràs?
Encara no ho tinc molt clar, però si no canvia res, serà un dia de les pròximes dues setmanes, bé en dimarts o bé en divendres.
EliminarSalutacions
Hola Juanjo,
ResponderEliminarja m'han dit que vas venir a Sant Martí, quina pena no haver-te pogut veure! L'Arnau estava molt content. És tan espavilat, però, que no es va apuntar el teu correu perquè es pensava que jo ja el tenia (va confondre el blog amb el mail). L'he demanat i ja me'l passaran.
A veure si tornes a venir un altre dia, a més pensa que aquell dia l'Arnau Martínez estava malalt, i quan l'Arnau li va dir que hi havies anat li va saber molt de greu no haver-te vist.
Una abraçada i records a la família
Marta
Sí, ja ho sé. Em va saber molt greu no poder veure'l també. Montse et pot donar el meu correo (que som amics al facebook).
ResponderEliminarM'agradaria molt que m'escriguen emails.
Si puc hi tornaré, sinó el curs que vé, segur!
Una abraçada per a vosaltres també!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTambién yo lo creo así. Gracias a tí, por comentar.
EliminarSaludos.