jueves, 30 de agosto de 2012

El poder de las palabras

Hoy os dejo un vídeo que me ha enviado mi amigo Óscar Morcillo, y que sin duda es una joya con un mensaje de ilusión y optimismo entre tanto catastrofismo:


Saludos.

viernes, 24 de agosto de 2012

¡Sí que hay dinero!

Durante el debate parlamentario que tuvo lugar en las Cortes españolas a raíz de la presentación del presidente Rajoy de las medidas de recortes que su gobierno iba a realizar, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno español, Cristóbal Montoro, indicó que éstas eran necesarias porque “el Estado no tenía más dinero”, punto acentuado por el propio Rajoy cuando subrayó que el nivel de deuda pública en España había alcanzado niveles inaceptables que forzaron la toma de medidas excepcionales, considerando la bajada del déficit como la prioridad número uno de su gobierno. El presidente indicó también que tal bajada del déficit público era la condición indispensable para salir de la crisis, pues sólo con esta bajada se recuperaría la confianza de los mercados financieros y España podría volver a recibir prestado dinero a unos intereses más bajos.

Es sorprendente que la administración Rajoy continúe repitiendo esta creencia (creencia basada más en la fe que en la evidencia) cuando todos los datos acumulados muestran lo erróneos que son los supuestos sobre los que se basa.

Pero antes de mostrar tales datos, es importante subrayar, una vez más, lo que tienen en común los países hoy intervenidos –España, Grecia, Portugal e Irlanda–. Todos ellos tienen estados pobres (su gasto público, incluyendo el gasto público social por habitante, es de los más bajos de la Eurozona), con escasos ingresos al Estado (entre los más bajos de la Eurozona), poco redistributivos (entre los menos redistributivos de la Eurozona), y basados en una fiscalidad altamente regresiva (de los más regresivos de la Eurozona). La causa de que todos estos países tengan estos puntos en común es que todos ellos tienen un contexto político semejante. Durante su reciente historia (los últimos cincuenta años) las fuerzas conservadoras han tenido una enorme influencia sobre sus Estados. Fueron gobernados por muchas décadas por gobiernos ultraconservadores. El contraste con los países escandinavos (que tienen los Estados más desarrollados, con mayores políticas redistributivas y políticas fiscales más progresivas en la UE) se basa en que en aquellos países las fuerzas progresistas han sido las dominantes en su vida política, al revés que en los países intervenidos.

Se podría argumentar que España, como también aquellos países, tiene un Estado pobre porque es un país pobre. Pero los datos no confirman esta situación. El PIB per cápita es el 94% del promedio de la UE-15, y en cambio, el gasto público es sólo un 72% del promedio de la UE-15. En realidad, si fuera un 94%, España se gastaría 66.000 millones más en su sector público y en su subfinanciado Estado del bienestar (tanto en sus transferencias como en sus servicios públicos). Pero no se los gasta, no porque no existan. Sí que existen. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge. Y ahí está el punto clave que no se cita. La regresividad de la política fiscal que España tiene en común con todos los países intervenidos. Han tenido que pedir prestado dinero porque el Estado no recoge el suficiente.

Pero lo que es incluso peor es que durante la era de bonanza (estimulada por la burbuja inmobiliaria), el Estado español bajó más y más los impuestos, bajada que favoreció particularmente a las rentas superiores, que adquieren la mayoría de sus rentas de la propiedad de capital. Esta bajada de impuestos determinó –según ha indicado el Fondo Monetario Internacional– nada menos que la mitad del déficit estructural del Estado, déficit que permaneció oculto durante la expansión económica por el elevado crecimiento de ingresos al Estado, apareciendo, sin embargo, en toda su crudeza cuando el boom explotó. Y ahora el Estado tiene que pedir prestado el dinero a los bancos (donde los súper ricos depositan los ingresos que habían adquirido como consecuencia de la bajada de sus impuestos), teniendo que pagar intereses para conseguir el dinero, que podría haberse obtenido, si no hubieran bajado los impuestos.

Y ahí está el problema más silenciado en los medios y en los debates. Fue una lástima que ninguno de los que participaron en el debate en las Cortes españolas hiciese las siguientes preguntas al presidente Rajoy: ¿Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos ( 2.552 millones). O, ¿por qué en lugar de recortar nada menos que 7.000 millones en sanidad, el gobierno no eliminó la reducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, lo que significa menos del 0,12% de todas las empresas, con lo cual hubieran obtenido más de 5.600 millones de euros? O, ¿por qué quiere ahora establecer el copago sanitario en lugar de aumentar los impuestos de los fondos SICAV y las ganancias especulativas? O, ¿por qué quiere aumentar el IVA, en este momento de recesión, que afectará a las clases populares, en lugar de aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más? O, ¿por qué quiere destruir puestos de trabajo en los servicios públicos en lugar de establecer un impuesto a las transacciones financieras, con lo cual, tal como ha señalado el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se conseguirían 5.000 millones de euros? O, ¿por qué en lugar de forzar reducciones de los Estados del bienestar gestionados por las CCAA no reduce la economía sumergida diez puntos, con lo cual aumentaría 38.500 millones de euros?

Estas son las preguntas que deberían haberse hecho y no se hicieron. Rajoy no las habría podido contestar y habría quedado en evidencia, mostrando, que en contra de lo que dice, sí que hay alternativas y sí que hay dinero.

Artículo original de Vicenç Navarro en publico.es.http://ficheros.publico.es/estaticos/wpthemes/vicenc-navarro/img/vnavarro.jpg
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University.

lunes, 20 de agosto de 2012

miércoles, 15 de agosto de 2012

Película "La educación prohibida", ¿te la vas a perder?

 
Después de semanas de espera, por fin llegó el día y he podido ver la película La educación prohibida. Y ha valido la pena, por eso al final de este post os dejo el vídeo íntegro de la película para que podáis disfrutar viéndola como yo.

"La Educación Prohibida" se estrenó mundialmente el pasado lunes 13 de Agosto a través de la página web del mismo nombre http://www.educacionprohibida.com y desde la propia web se autoriza y se alienta a la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. La cultura se protege compartiéndola.

También puedes estar al día de todas las proyecciones y otras noticias en el facebook o twitter del movimiento.

El pasado 23 de enero publiqué en este blog "La educación del futuro", un vídeo muy interesante que repasaba en 10 minutos los paradigmas de la educación actual. Y que bien podría servir de prólogo a esta gran producción, que deberían ver padres, alumnos, maestros, y en general, toda la sociedad.

También en enero tuve la suerte de poder publicar en el blog de Froilán de Lozar, "Curiosón", un pequeño artículo que escribí para su blog y en el que conté la experiencia que he adquirido durante el curso que acabó recientemente y en cuya escuela, Consol Ferré de Amposta, tendré la suerte de seguir creciendo y aprendiendo durante el próximo curso. Lo recuerdo porque veréis que lo que la película nos presenta va en la línea de lo hablado en el artículo. Podéis leerlo haciendo clic AQUI. Y también os invito a ver el trabajo que he hecho con mis alumnos este curso AQUI. No os perdáis el vídeo final.

Pero vamos a la película, la sinopsis de la misma arranca así: La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. Súmate a: http://reevo.org




lunes, 13 de agosto de 2012

Victor Molev, ¡fascinante!

Víctor Molev es un artista ruso de 57 años. Su obra es simplemente fascinante:





















¿Quieres más?

sábado, 11 de agosto de 2012

Y entonces, la pelea comenzó

Un poco de humor para este sábado caluroso siempre viene bien. Os dejo unas situaciones que pueden ser el punto de partida de apasionantes discursiones, jejeje.  Lo he recibido por correo electrónico y no he podido evitar compartirlo con todos. ¡Feliz fin de semana! 










jueves, 9 de agosto de 2012

La guerra dibujada

Este verano estoy realizando un curso que se titula "El dibujo infantil como herramienta diagnóstica", y gracias a él estoy aprendiendo a interpretar algunos detalles de los dibujos de los niños, para poder conocerlos mejor e identificar posibles problemas que puedan tener. Personalmente, el tema me parece apasionante.

El caso es que en una de las actividades del curso se nos ha invitado a ver un vídeo que me ha parecido tan interesante, que he decidido compartirlo con vosotros. Espero que os guste. 

El video es un documental emitido por TVE que nos da una visión de la guerra civil española vista por los niños de aquella época: unas veces como un juego y otras como una peligrosa aventura. Una mezcla de fascinación y miedo que quedó plasmada para siempre en forma de dibujos.

Podéis acceder al video haciendo clic AQUI o sobre la imagen siguiente: 


Para saber más sobre la colección de dibujos clic AQUI.