sábado, 29 de noviembre de 2008

Tarea 1 del 3 de diciembre: "Localizar fotos en Flickr"


Después de unos intensos días de investigación por la red, he aprendido a usar Flickr, que para muchos será algo muy obvio, pero hasta que le coges el punto, cuesta un poquito. El caso es que ya tengo mi usuario, mis álbumes, mis fotos, y ya están colgadas en el mapa de la clase mis fotos significativas de Onda en sus puntos de localización respectivos.
También he aprendido lo que son los Creative Commons, y como es beneficioso y solidario compartir con los demás nuestras imágenes.
Sin más divagaciones, aquí dejo mis fotos de lugares que significan mucho para mí, por supuesto que las fotos son mías y son estas:

Castillo



Mi castillo, coronando la montaña del barrio que me vió crecer (el barrio del Castillo), y aunque poco quede de las 300 torres que lo componían, que bonito es el "Castell de les 300 torres".

Montí y Santa Bárbara



Uno de los caminos que más he recorrido en mis sesiones de senderismo (una de mis pasiones), la subida al Montí, icono del senderismo ondense.

Salvador



La ermita de nuestro patrón, el "Santísimo Salvador", lugar de visita por excelencia todos los 5 de agosto. Un trocito de mí y de todo el pueblo.

Font de dins



La font de dins: la plaza más bonita y más significativa que tenemos en Onda. Un lujo para visitar y que ha estado ahí toda la vida para vernos pasar a los ondenses.

Carmen



Y el Santuario de la Esperanza (y Museo de ciencias naturales del Carmen), con su museo que tantas veces he visitado. Un lugar especial para mí, porque en este santuario es donde me casé y desde entonces no he dejado de ser feliz.

Julián Muñoz, 360000 € y un país de pandereta



Qué país este... Un señor, supuestamente roba millones de dinero público. Es metido a la cárcel, aunque en dos años y pico está en la calle. Mientras tanto la prensa acosando a su novia y su ex forrándose por los platós de televisión aún más.

El señor sale de la cárcel, un canal de televisión supuestamente muy respetable, le ofrece al señor 60.000.000 de pesetas para que nos cuente a los pobres ciudadanos de a pie (los que trabajamos todos los meses para pagar nuestra hipoteca, esa que él no debe tener porque habrá pagado con el dinero de todos los ciudadanos de a pie) cómo se las ingenió para robar, y de paso para airear un poco más su vida privada...

Una plataforma de internet, crea una página llamada "no veas la entrevista", para convencer a la gente de que es una estafa esta entrevista y que no han de verla.


Yo me pregunto el día después (cuando se conocen los resultados de audiencia, que arrojan que el programa fue líder de audiencia con un 20,7%), ¿qué clase de país es este en el que vivimos?


Ahora se rumorea que los 60 millones quizá se los embargue la justicia... Pues menos mal... Porque ¿qué justicia es esta en la que un señor que coge un tipo de manzanilla en la montaña, sin saber que se trata de una hierba en extinción, y es llevado a prisión 5 años o obligado a vender su casa de toda la vida para pagar la millonaria multa? mientras que otro político corrupto roba millones a manos llenas y a los dos días está en la tele cobrando por contar cómo lo hizo... O un bailarín sin carnet de conducir ni seguro del coche, atropella a un pobre hombre, no lo socorre, se da a la fuga, hace ver quién produjo el atropello fue otra persona... y cuando por fín lo cogen en tres días a la calle también...


Señores, nuestro país y su sistema jurídico tiene muchas lagunas... O al menos a mí me lo parece... Y ni hablar de las que tiene la televisión en España, sobre todo algunos canales, como éste de la entrevista que basan su parrilla en el morbo y en la telebasura... ¿En que nos estamos convirtiendo? ¿Qué valores pretendemos transmitirles a las nuevas generaciones con programas de este tipo?


Recuerdo que de pequeño, cuando llegaba a cada veía "Barrio Sésamo" o "Pumuki"... Ahora ven "Os estáis pasando", "el diario de Patri" o el resumen del "Gran Marciano"... ¿Y los viernes por la noche? Yo veía y esperaba con ganas el mítico "Un, dos, tres responda otra vez", ahora los niños en su lugar se encuentran con "¿Dónde estás cotillón?", "Salsas rosas" y otros empastres televisivos...


Sólo puedo resumir tooodo este artículo en tres palabras, y espero que no ofendan a nadie, "País de pandereta".

jueves, 20 de noviembre de 2008

Los mossos de Barcelona cargan contra estudiantes en la Manifestación contra Bolonia de Barcelona...

Por si alguien todavía no sabe de que va esta movida del "Plan de Bolonia", aquí os dejo un vídeo que brevemente lo explica muy claro.



Me parece vergonzoso, que por el mero hecho de expresar tu desacuerdo con un cambio que nos afecta a todos la policía de Barcelona se líe a mamporrazos contra los estudiantes, ¿qué hemos vuelto al franquismo o qué?

Aquí os dejo el permalink de la notícia: pulsar aquí

Y por supuesto mi desacuerdo total con este tipo de actuaciones policiales, y me da igual si el plan de Bolonia este es una idea de gobiernos de izquierdas o de derechas...

Lo que no es justo, es que los estudiantes no podamos manifestarnos en paz.
¿Estamos en democracia no?

lunes, 17 de noviembre de 2008

Nuestro primer vídeo en Youtube

Pese a las limitaciones impuestas por Jordi (30 segundos no dan para mucho), hemos pretendido en nuestro vídeo reflejar como la Uji cuenta con medios de transporte públicos (tales como el préstamo de bicicletas, los autobuses públicos o el moderno trolebus), con los que se pretende paliar la contaminación del CO2 que produce la masificación de automóviles.
Cada día, son más los usuarios de nuestra Universidad los que hacen un buen uso de estos medios de transporte público.
El vídeo, cuenta con la música de Jeunesse en su canción "What to do" (bueno, lo poquito que da tiempo a que suene), una canción adquirida gracias a la generosidad de los autores de Jamendo.
Las imágenes han sido rodadas íntegramente en nuestra "Universidad Jaume I" y editadas por los miembros de nuestro equipo.
Realmente, aunque el vídeo es muy cortito, nos sentimos muy orgullosos de él, para algo es el primero... En futuros vídeos mejoraríamos la calidad y por supuesto la duración.
Pero el caso es que nos sentimos orgullosos por lo relativamente fácil que es colgar un vídeo en Internet...:
1- Piensas qué quieres hacer.
2- Lo plasmas en un storyboard.
3- Lo grabas.
4- Lo editas.
5- Lo cuelgas en Youtube.
6- Y lo incrustas en tu blog.
¡Realmente fácil y entretenido!
Una vez más, ¡gracias Internet por abrirnos tantas puertas!
Aquí os dejamos el vídeo. Esperamos que no seáis muy críticos con él...


sábado, 15 de noviembre de 2008

My first post in english. Sorry for the mistakes...

I invite all my readers to whom they read this article in English that Jordi has entrusted us:
Undoubtedly, it will not make them indifferent.
I think that thanks to labors like that of the Doctor Mitra, many children to whom there had never come the access to the new technologies, can make way for him towards a world (Internet) that opens the doors them in order that they accede, investigate, learn, and... in the future they themselves could edit his own files.
Mitra demonstrates with his history that the world is changing, and that the poverty is devastating in the India, but still there is hope, his children (the tomorrow of the India), they only need opportunities, opportunities that the new technologies can facilitate them …
The first thing that I have thought is that they might have given food to these poor children, but was advancing the video and I have seen the enthusiasm with which the children were receiving to the computer. And not only of bread the man lives, and aliments for all don't have, but a computer in order that they were sharing it yes. Undoubtedly the history i thrilled to my . I believe that the example of Miter should spread more.

Bye!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Ariño (Teruel), un pueblo muy grande...

¿Quién iba a decir que Ariño, unpueblo un pueblo turolense de menos de 1000 habitantes, podría tener unas clases tan avanzadas tecnológicamente?
Es sorprendente ver como con su TabletPc, cada alumno tiene todo el material que necesitarías... Queda demostrado que no es necesario gastarse 200 euros en libros, ni tener diccionarios o enciclopedias en casa... Existe una fuente mucho más actualizada del saber, Internet, y en Ariño lo saben bien.
Quizá a quien no interese mucho esta forma de trabajar es al típico maestro que no tiene ganas de complicarse la vida, pero no es el prototipo de maestros que queremos ser... Queremos un maestro que sea capaz de crear sus propios temarios y ejercicios en soportes digitales, adaptados a las circunstancias de sus alumnos, maestros que ofrezcan también un contacto con los alumnos "on line" en horas no lectivas, un maestro que enseñe a aprender...
Y sólo así, conseguiremos alumnos que sepan desenvolverse en las nuevas tecnologías desde edades bien tempranas. Que aprendan que todo el saber pueden encontrarlo no sólo en los libros, sino también en Internet, y sobretodo que aprendan (orientados por el maestro) a ser críticos y selectivos con los contenidos que la red te brinda.
Aquí os dejo los vídeos por si os interesa verlos.
Saludos.


Gracias a los autores de estos vídeos y a Youtube por brindarnos la plataforma para verlos.






jueves, 13 de noviembre de 2008

Una presentación que me ha tocado, ¿qué es virtual?

He recibido este powerpoint y la verdad, me ha tocado.

Os invito a que participéis en los comentarios y me contéis que os parece. A mí me parece que el "Mundo virtual" sí, pero sin olvidar el "mundo real", del cual a veces no hacemos mucho caso...

Y esto a veces, se nos olvida sin querer. Hay que ver qué afortunados somos con que se nos cuelgue internet o no tengamos batería en el móvil...

Saludos a todos.
Y gracias a consultoriauniversidad por compartir esta presentación con todos desde Slideshare.

Que Es Virtual
View SlideShare presentation or Upload your own.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Tarea 6: Qué es la Web 2.0, ¿y tú me lo preguntas? Web 2.0 eres tú!


Tanto estudiar y debatir sobre la Web 2.0 y la respuesta era fácil, la Web 2.0 eres tú, soy yo, y somos todos. Es nuestra comunidad, nuestras aportaciones, nuestras relaciones...


Es en definitiva el cambio de una Internet estática a una Internet participativa, es la democracia en la red.

Para la tarea de esta semana he utilizado la Wikipedia al 33% y a partir de ahí, otro 33% de imaginación y el 33% restante se lo debo a mis compañeros que me han hecho entender y me han facilitado mucho las cuestiones. Y ya entro ya de cabeza en la respuesta de las preguntas que Jordi nos ha propuesto para esta semana:

PREGUNTA 1. Una de los conceptos de los que más se habla en la web 2.0 es de etiquetas (o tags) y de "folksonomías", pero ¿qué es una etiqueta o tag? ¿Y una "nube de etiquetas" o tag cloud? ¿Qué es una "folksonomía"? ¿Puedes citar algunos ejemplos del uso de etiquetas, nubes de etiquetas y "folksonomías"? ¿Qué son los "metadatos"?



Como dije en el foro, hace siglos que tag significaba etiqueta o cualquier cosa que colgara. Pero con la llegada de la gran red, en la actualidad el tag o etiqueta, es también la palabra clave que usamos para clasificar a un elemento.


La etiqueta por tanto describe al dato, y nos facilita recuperarlo o encontrarlo cuando lo estamos buscando.


Es pues una categoría dentro de una clasificación, con la ventaja que en la clasificación somos nosotros mismos quienes elegimos el criterio, o sea, la etiqueta con la que vamos a guardar ciertas cosas. Esa clasificación es lo que se llama metadato (un dato que describe a otro dato).


Ejemplo: en un videoclub, el metadato sería el género de los films, y las etiquetas serían “western”, “cine animado”, “cine para adultos”, “comedia”, “acción”, “terror”, “documental”...

Una nube de etiquetas es un collage de las etiquetas que componen una web. Es decir, volvemos al videoclub y hacemos un mural en el que ponga: “western”, “cine animado”, “cine para adultos”, “comedia”, “acción”, “terror”, “documental...


En la nube, se suelen ordenar las etiquetas por orden alfabético y se resaltan con mayor tamaño las más utilizadas.


En esta línea, la folksonomía son sistemas de clasificación abiertos y socialmente populares, que se caracteriza por unificar criterios entre los usuarios. Es una forma de ordenar la red de Internet. Se trata de etiquetar todo tipo de contenidos para crear un sistema de categorización (que no jerarquía). Por ejemplo: en Flickr cuelgo mis fotos y las etiqueto por los lugares donde fueron tomadas (Madrid, Barcelona, Valencia, Onda, Castellón...). Cuando otras personas cuelguen sus fotos y usen la misma etiqueta habremos creado una categoría. Cuando alguien ponga “Onda” en Flickr encontrará mi foto y la de otras personas que hayan etiquetado sus fotos del mismo modo.



PREGUNTA 2. Otra cosa de la que se habla mucho es de la Wikipedia, pero ¿qué es la Wikipedia? ¿Y un wiki?


La Wikipedia, según la propia Wikipedia, es una enciclopedia libre, continuamente actualizada y revisada, y políglota (en el sentido de que está escrita en varias lenguas, el español ocupa el 9º puesto con más artículos).



La “Fundación Wikimedia” la supervisa (sin ánimo de lucro). Su éxito es tal que en septiembre de 2008 recibió 11 millones de artículos. La Wikipedia se ha convertido en la sustituta de las tradicionales enciclopedias que todos teníamos en casa, sin ocupar espacio y actualizada constantemente. Wikipedia está en el top 10 de páginas más visitadas mundialmente.
Se llama Wikipedia de la palabra wiki (rápido) y pedia (educación). Su lema es “La enciclopedia libre que todos podemos editar” y la fundó Jimmy Wales.
Cualquiera que busque un tema que no se encuentra en Wikipedia puede editarlo o incluso completar o ampliar uno existente.


Y en la misma línea, un wiki es un sitio web que se edita por varios voluntarios que comparten, editan, modifican, crean, borran, etc. Si se escribe una página wiki sobre una materia (ejemplo: caza), ésta se convierte en enlace hacia la página web. Y esa implementación de wikis indican en su dirección el nombre de la página wiki. Sería algo como http://es.wikipedia.org/wiki/caza, creándose así una especie de jerarquía. La propia enciclopedia Wikipedia pertenece a este tipo de páginas wikis, y es sin duda la wiki de mayor calado social.



PREGUNTA 3. Los blogs parece que tienen un papel fundamental en la web 2.0. ¿Qué es un blog? ¿Cuántos hay en el mundo actualmente? ¿Dónde puedo crear un blog en Internet (cita tres o cuatro sitios al menos)? ¿Qué significan los siguientes términos, ligados a los blogs: permalink, trackback y blogroll?


Un blog es el micrófono para que el autor cuente cuanto le apetezca, es un balcón al mundo desde el que decir, aquí estoy yo, soy así, pienso así, y hoy me apetece hablar de... esto. Así mismo, los demás pueden añadir en él comentarios, que el administrador del blog es libre de dejar o no visibles o incluso eliminar. Es como un diario personal, en el que tiene cabida todo tipo de contenidos, de ahí a que también se les conozco como “cuadernos de bitácora”.


Existe alrededor del centenar de millones de blogs, aunque muchos de ellos estén casi inactivos. Crear uno es muy sencillo, tanto como entrar en blogger, wordpress, blogia, blog.com, clearblogs, ehow, aeonity, etc. y con unos simples pasos lo tienes en cuestión de minutos.


El permalink es el enlace permanente de una de las entradas del blog, no del blog, sino de una entrada en concreto. Y en cualquier momento que lo pongamos entraremos directamente en la entrada (salvo que haya sido eliminada).


El trackback es un enlace inverso que sirve para que ver que enlaces te dirigen hacia un post propio. O sea, es la continuación de un post, en otro blog, pero que deja constancia de lo que dice el artículo primero, a través de un link entre los dos...


El brogroll son los blogs que tú incluyes en tu blog para acceder a ellos más cómodamente y como sugerencia de visita para tus propios visitantes. Son tus blogs favoritos y quieres tenerlos a mano. En Blogger (por ejemplo) aparecen en una columna lateral (un gadget).




PREGUNTA 4. También se habla mucho de "software social". Pero ¿qué es el software social? Cita algunos ejemplos explicando qué tienen de "social".

El Software social es como una comunidad en la que cada uno aporta herramientas para el uso común, mediante la colaboración, se consigue así que todos disfruten de más recursos...


Un ejemplo que se me ocurrió para el foro de la asignatura era un grupo de hormigas...

Si una sólo pretende llevarse todas las migas de pan arrastrándolas no podrá con ellas, si le ayudan 10 hormigas más podrá más rápido y mejor. Pues precisamente eso es lo que pasa con el "software social", millones de hormigas aportando su miguita de pan para hacer un gran pan, del que todos podemos comer hasta saciarnos...


Resumiendo, que compartir nos permite luego disfrutar de todo. ¿Cómo ser parte de esta sociedad? Ya lo somos, cuando enviamos un email, cuando etiquetamos una entrada, cuando hacemos un blog, cuando participamos en una definición de la Wikipedia, etc.



PREGUNTA 5. ¿Qué es la "sindicación de contenidos"¿ ¿Y RSS y Atom? ¿Qué es un "agregador"? Cita algún sitio que tenga sindicación de contenidos y de agregadores onlne y offline.


La Sindicación de contenidos es como un contrato por el cual, se pude utilizar el contenido lúdico o informativo de un emisor sin ser penalizado (ya que se cuenta con permiso o licencia).


Lingüísticamente parece confundir el término "sindicación" (por una mala traducción del inglés), realmente lo que se quiere expresar es "redifusión de contenidos" y no sindicarse a algo...


Hay diversas "sindicaciones de contenidos": televisivas, de prensa, de radio... Pero yo hablo de la sindicación de contenidos web, en la cual el contenido o parte de éste, de una web se pone a disposición de otro y otros sitios. El más común es el RSS, seguido por el Atom. Los programas consultan de vez en cuando una página de titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio web original. Estos derechos de redifusión suelen ser gratuitos (no pasa igual en la tele, prensa o radio) y no suele hacerse ni el contrato, sino una licencia de normas de uso. En resumen es el proceso que nos permite distribuir los feeds.


Así llegamos al concepto de RSS: Es un formato de datos que se usa para redifundir contenidos a los suscriptores de una web. El formato que tiene deja distribuirlo sin que haga falta un navegador, y usa un software preparado para leer los contenidos RSS, este software es lo que se conoce como agregador. Esto posibilita una cadena que evita tener que visitar diversas webs... y supone un cambio en las formas de comunicarse de la sociedad.


Por otro lado, el hecho de que en nuestro blog mostremos otras páginas de forma integrada, aumenta la importancia de la nuestra y nos hace tener más valor como blog. Atom surgió como alternativa al RSS, lo defendió Ben Trott por ciertas incompatibilidades de RSS.


El agregador, como decía antes, recoge las historias publicadas en los sitios a los que estás subscrito (en formatos Atom, RSS o derivados). Nos sirve de chivato para saber cuando alguien ha actualizado su blog poniéndole nuevas entradas (por ejemplo).


Finalmente, un lugar que tenga sindicación de contenidos y agregadores online y offline es por ejemplo el portal http://www.cunoticias.com/.




PREGUNTA 6. ¿Qué es una mashup o "remezcla"? Cita y comenta alguna especialmente interesante.


Un mashup es una aplicación web que utiliza contenidos de otras aplicaciones web para haver una nueva herramienta de contenido completo, consumiendo a través de protocolo http.


Los mashup nutren sus contenidos de otras webs (normalmente) usando un API. Un API son un cojunto de "bibliotecas" que nos suministran servicio de procesos y representaciones para obtener un nivel abstracto entre la programación y niveles superiores del software.

Los mashups se pueden dividir en cuatros categorías: "vídeos y fotografías", "mapas", "notícias" y "búsquedas y compras". Aunque los más extendidos y populares son los mashup en torno a mapas. "Google maps" es probablemente el mashup más popular del momento.


Un mashup que me ha gustado mucho y quiero recomendar es: http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do de rutas de senderismo (que es una de mis pasiones en mi tiempo libre).




PREGUNTA 7. ¿A qué se llama "la cola larga" (the Long Tail) y qué importancia tiene en la web 2.0?


Para explicar este concepto he focalizado mi explicación sobre Amazon. Algunas empresas (como Amazon) obtienen más beneficio con la venta de libros que no son "habituales superventas" que con los llamados "superventas o bests sellers".


Esto es debido a que en una librería cualquiera no encontraríamos estos libros por motivos físicos (no se pueden tener todos los libros), pero en una librería virtual pueden tener de todo, porque no les ocupa espacio físico.Este cambio de ver las cosas nos hace replantearnos las leyes de mercado, que evidentemente han cambiado. ¿Podrá el libro en formato tradicional competir con el ebook? Evidentemente no. ¿Podrá la librería de toda la vida competir con la librería virtual? No, no y no.


Pues precisamente en este cambio de comercio, radica la teoría de la cola larga (The long tail), es decir, al no tener que tener las "mercaderías" en espacios físicos reducidos (una tienda), y poder almacenarlas de forma mucho más cómodas (discos duros), los comerciantes de esta nueva era, pueden tener un amplio abanico de "mercaderías" que en una tienda no les hubiera salido rentable mantener.Vender muchas "rarezas" (cola larga) enriquece tanto o más que vender una "superventas"...


En resumen la cola larga es la extensa lista de productos que conforman esos productos que no son de los gustos más extendidos, pero que granito a granito generan un amplico abanico de beneficios a la larga, tan importante o más que los top hits.




PREGUNTA 8. ¿Por qué se define la web 2.0 también como "la web de lectura y escritura" frente a la web 1.0 de "solo lectura"?


Porque históricamente la web se ha considerado un lugar para leer, buscar, informarse... Un sitio de consulta en definitiva.


Las nuevas generaciones ya entienden internet como un lugar para comunicar, editar, colaborar, y por supuesto también consultar y leer, pero ahora la red ya no es un lugar de leer, sino de leer y también de escribir...


Quien dice escribir dice publicar fotos, presentaciones, opiniones, etc...

Pasamos por tanto del concepto pasivo y estático de Internet a el nuevo matiz: activo y cambiante.




PREGUNTA 9. ¿Qué es la "web semántica" y como se relaciona con la web 2.0?



He de confesar que esta era una de las preguntas que más me costó entender, pero tras las aportaciones de mi compañeros, ahí va lo que me ha quedado claro más o menos...



Actualmente en Internet podemos encontrar casi todo lo que busquemos, el problema es ese, encontrarlo. Por ello, la red necesita una organización, unas pautas para que encontrar algo sea lo más fácil y accesible posible.


Y para entenderlo mejor, adopto el ejemplo con el que nuestra compañera Noelia Grau nos ilustró un poco: imaginemos que buscando información sobre los vuelos que van a Londres mañana por la mañana, si lo buscamos así seguro que encontramos información sobre Londres que no tiene nada que ver con lo que estábamos buscando (guías turísticas de Londres, espectáculos en Londres, etc.)


Pero gracias a la búsqueda semántica los resultados de la búsqueda, pueden ser más exactos, porque palabras como “mañana” se entenderían como un día en concreto dependiendo del “hoy”.


La web semántica por tanto es una web que además de tener muchos datos nos ayuda a ordenarlos y comprende lo que buscamos y necesitamos. ¿Estamos dotando de vida inteligente a la tecnología??




PREGUNTA 10. ¿Qué significa "la World Wide Web como plataforma"?


"World Wide Web" es un sistema de documentos enlazados y accesibles a través de Internet.


Explicándolo un poquito más: gracias a un navegador, uno puede ver webs que pueden contener texto, imágenes, videos, etc. y puede navegar a través de ellas usando hiperenlaces.


Relacionado con la WWW se encuentra Java, que nos permite que las webs contengan applets (que son pequeños programas). Éstos se ejecutan en el ordenador y nos proporcionan un aspecto mejorado de las webs.


Y por añadir algo diferente, quisiera remarcar lo que implica la red a nivel social... Es bestial, nunca antes las personas habíamos estado tan interconectados, sin importar para nada los factores tiempo o espacio. Cualquier pensamiento que tengamos, cualquier cosa que necesitemos decir, o saber, o encontrar, puede cruzar el planeta con un sólo click...


Antaño, padres e hijos pasaban años sin verse más que por carta, hoy día, pueden verse a través de una web cam con sólo conectarla...


Que qué es la www, para mí la www es casi magia, es una revolución tecnológica, que está en constante crecimiento, y que cada día nos deja más perplejos con sus nuevas aplicaciones.


Es un cambio social, hace que millones de personas cambien de hábitos. Antes leíamos la prensa, ahora hojeamos http://www.elpais.es/ (por ejemplo), no cambia el fondo, cambia la forma. Antes esperábamos impacientes la carta del ser querido que estaba de viaje, ahora nos llega un email con las fotos del día... El mundo ha cambiado, hemos pasado de vivir en "la Tierra" tal como la conocíamos para vivir en una sociedad totalmente globalizada, vivimos en "www latierra com"...


Y que nadie clique por Dios! Que sólo lo he improvisado... (aunque existe la página seguro...).




PREGUNTA 11. ¿Qué significa "aprovechar la inteligencia colectiva"? Pon un ejemplo.


La aportación del foro que más me ayudó fue esta:


Aprovechar la inteligencia colectiva, significa sacar partido de miles de ideas y opiniones, para crear algo común entre todos. Un claro ejemplo de uso de la inteligencia colectiva, es la Wikipedia. En esta "enciclopedia libre" miles de personas trabajan juntas, se ayudan, colaboran entre ellas, para obtener un mismo beneficio.
"Nosotros somos más inteligentes que yo."


Y creo que no se podría explicar más escuetamente y más claramente. Quiero ampliar el concepto con un ejemplo de "aprovechamiento de la inteligencia colectiva" como es el Pagerank (método de Google para encontrar las páginas más visitadas o importantes)... Un método de Google pero que hemos aprovechado todos los internautas.


O Google Earth, un que te permite desplazarte a cualquier lugar sin moverte de tu silla... O es que la base de datos se construyó sola... Pues no. La inteligencia colectiva y el trabajo de muchas personas hacen que luego todos podamos disfrutar de muchas herramientas, gracias a las cuales la red empieza a no tener límites.



PREGUNTA 12. ¿Qué significa "la gestión de la base de datos como competencia básica"?



Significa que lo realmente importante son los datos (las bases de datos), ya que el software es algo abierto y fácil, pero los datos son los que prestan el servicio a los usuarios.


Realmente a quién le importa si "Amazon" es blanco o de mil colores, ni si funciona haciendo un click a un botón rudimentario o aun botón en forma de estrella de mar... Lo importante es que te busque rápido lo que quieres y encontrarlo. Pues este es un ejemplo de lo que creo que es dar importancia a los datos (a las bases de datos) por encima del software.


No en vano, en el artículo de "Cobo & Pardo" se nos cita a Amazon como ejemplo en esta materia, y se nos recuerda que esta empresa siempre se preocupó por el enriquecimiento de datos y hoy día ha llegado a tener una base de datos que es muy potente, por encima de los recursos con los que comenzó.


O sea, que en la concepción actual de la Web, lo importante es la información que se transmite y la rapidez con lo que se hace, de forma rápida y fiable.





PREGUNTA 13. ¿Qué significa que se ha terminado "el ciclo de las actualizaciones de versiones del software"? ¿Qué quiere decir "beta permanente"?


Que el ciclo de actulizaciones de versiones de Software esté terminado, quiere decir que se ha alcanzado el máximo de un producto, ya sea una web, un programa, etc. Después de este punto ya no se actualizará más.


Y que una web (por ejemplo) sea “beta permanente” significa que está en constante edición y mejora. En otras palabras, que no está del todo acabado, ha de seguir mejorándose y después pasar ya a editar una versión (1,2..3...). Por ello la web 2.0 presume de ser “beta permanente” porque está constantemente siendo mejorada por los usuarios... En lugar de fabricar un producto, estudiarlo, mejorarlo y venderlo; la web 2.0 propone, crear un producto y lanzarlo a la red, y entre todos lo vamos confeccionando. Colaborativo para todos y a disfrutar también por todos... Algunos ejemplos son Gmail, Google Maps o Flickr.



PREGUNTA 14. ¿Qué significa que en la web 2.0, "el software no se limita a un solo dispositivo"? Pon un ejemplo.





Básicamente y para no divagar demasiado (bastante largo es este artículo), el ordenador ya no es el único medio de acceso a Internet, y aquellas aplicaciones que se destinan exclusivamente al pc son de menor valor hoy en día.


Así, la forma de comunicarnos en la actualidad ha cambiado sustancialmente, ahora tenemos muchas más formas de hacerlo, desde dispositivos mobiles (como lasPDA's, móviles 3G, desde la PSP, la posibilidad de oir WAV y el intercambio de archivos entre PSPs, iTunes, el messenger en el móvil, etc.).




PREGUNTA 15. ¿Qué quiere decir que la web 2.0 debe procurar "experiencias enriquecedoras al usuario"?



Y tú ¿cueces o enriqueces? De un eslógan tan simple podemos obtener una pista para esta pregunta. Usar Internet a la vieja usanza= cocer, usar internet participativamente (como se hace en la Web 2.0= enriquecer.


La Web 2.0 propone aplicaciones de colaboración para todos los usuarios. Así, la web 2.0 nos hace evolucionar a todos cambiando algo tan importante como nuestros hábitos...


Nos brinda software gratuito, software sin instalación, herramientas de publicación (blogs), distintos recursos (Flick, Wikipedia, YouTube, Google maps, etc.),


Y en resumen, nos brinda una nueva forma para poder compartir con los demás y que los demás hagan lo mismo con nosotros. Web 2.0 = trabajar, comunicarse y participar en la web.


La Web 2.0 la formas tú, él, nosotros, vosotros, ellos, y yo.



LA GRAN PREGUNTA. ¿Qué posibilidades, ventajas e inconvenientes le ves al uso de la Web 2.0 en la educación en general, en tu formación universitaria y en la educación primaria en particular? ¿Podrías sugerir algunas ideas "web 2.0" que te gustaría disfrutar?


La web 2.0 tiene tantas posibilidades para la educación en general (y me da igual que sea a nivel universitario que en primaria, infantil, secundaria...) que no sabría por donde empezar...
El matiz está en darle un buen uso... No tiene más.

Existen en la red infinidad de recursos...

Por centrarme en un caso concreto (no es fácil hablar de generalidades), mencionaré la web http://www.sitesforteachers.com/ , una web en la que encontramos alrededor de 2000 páginas que nos ayudan a enseñar y aprender inglés.

Con esta web (que he descubierto gracias a un trabajo que nos han mandado en “Inglés II” (otra asignatura de esta carrera)), he descubierto que el día que sea maestro (espero que sea pronto), dispongo de mucha ayuda gracias a las aportaciones desinteresadas de otros maestros que primero colgaron en la red sus materiales, sus unidades didácticas, sus creadores, etcétera.

Gracias a estas páginas, en el futuro, cuando haya de impartir clases, dispondré de un amplio abanico de posibilidades desde donde poder acceder a recursos didácticos y encima relacionados con las nuevas tecnologías.

“Sitesforteachers” es sólo una muestra de los múltiples recursos que nos brinda Internet. Y el día que vaya a utilizarlos seguro que se han multiplicado… Por ello, más que la existencia de este sitio, lo importante es sin duda conocer la existencia de este tipo de recursos, para poder usarlos en mi futuro docente. Un amplio abanico de recursos para tratar todo tipo de aportaciones didácticas, juegos, actividades, entretenimientos educativos, etcétera. Y todo ello para niños de todas las edades. Además en estos recursos encontramos una gran aportación multidisciplinar, porque son presentados en soporte informático, lo cual favorece tanto el aprendizaje de las lenguas como el de las nuevas tecnologías. Y en algunos casos he visto también temas transversales como el medio ambiente, la ética, etcétera.

La Web 2.0, sin duda, nos brinda todo un mundo de recursos diferentes, originales, cercanos y universales para aprender de una forma muy divertida y actual, el saber lingüístico de toda la vida. Es una suerte que los maestros de hoy y los del mañana, contemos con este tipo de ayudas. Gracias Internet y gracias maestros que habéis compartido vuestras experiencias y vuestros materiales.

Vuestra forma de usar la Web es la que hacen la Web 2.0 como es, un lugar de recursos, de compartir, de colaborar, de editar, de trabajo en equipo, de enriquecimiento...

No veo inconvenientes a esta forma de vivir Internet, ¿porqué va a tener inconvenientes compartir o disfrutar de lo que otros comparten y nos sirve de ayuda? El único “pero” es saber lo que encontramos y lo que utilizamos, pero para saber distinguir lo bueno de lo malo, está nuestro espíritu crítico.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Congratulations Obama!

Hace cosa de un año (o más, no recuerdo con exactitud, hay que ver como pasa el tiempo cuando llegas a una determinada edad y tienes familia) estaba viendo las noticias y ví por primera vez a los dos candidatos demócratas para las elecciones de los EE.UU; me llamó mucho la atención que se trataran de una mujer y un ciudadano negro (también mal llamados "de color"), se me ocurrió pensar, como a todo el mundo, que si uno de ellos llegaba a presidente, marcaría un hito en la historia de ese país, porque nunca antes se había dado esa circunstancia.
Pero mi sorpresa fue mayor al conocer que el nombre, bueno, más bien el apellido, del candidato negro era Obama. Inmediatamente me vino a la cabeza el nombre de Bin Laden, Osama, qué fatídica casualidad, pensé, con un nombre así, siendo negro y con el tremendo y lógico impacto que causó en la sociedad americana el atentado de las torres gemelas, es literalmente imposible que llegue a presidente, mala suerte; en fin, esperemos que Hillary lo logre.
Conforme fue pasando el tiempo, mis temores fueron disipándose y el sr. Obama fue consolidándose como una firme alternativa al desaguisado cometido por Georgito W. Bush (quién exprimió hasta la última gota el miedo al extranjero en las elecciones del 2004), al punto de desembocar en una histórica y aplastante victoria en las urnas.Solo espero que su discurso no caiga en saco roto y desde el primer día trabaje duro, como él dice, por enderezar el rumbo de su país y por ende, del resto del planeta, que tarea tiene.
Congratulations, Mr. Obama!
Morcillético.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Mi concepto de Europa



LA ENSALADA EUROPEA

Para mí, Europa es como una ensalada, en ella tenemos lechugas (por ejemplo: los alemanes), tomates (por ejemplo: los franceses), olivas (por ejemplo: los españoles), zanahorias (por ejemplo: los ingleses), pepinos (por ejemplo: los italianos), canónigos (por ejemplo: los belgas), atún (por ejemplo: los de Países Bajos), aceite (por ejemplo: los de Luxemburgo), vinagre (por ejemplo: los húngaros), cebolla (por ejemplo: los polacos), pepinillos (por ejemplo: los austriacos), etc.

Este ejemplo culinario, me sirve para explicar mi idea de Europa como comunidad. Así, Europa, como comunidad es una ensalada, un plato en el que cabemos todos los ingredientes (los distintos países acogidos en la “Unión Europea”), y como conjunto formamos un plato único, con sus propias características y su propia definición. Pero esto no resta, que a su vez, cada país tiene su propio sabor (como ingrediente individual), sus propias características, que le dotan de individuo único.

Y lo más importante de todo, no es un plato cerrado, podemos ir incorporándole nuevos ingrediente en el futuro, ¿qué plato hay más variado y plural que una ensalada?

¿Y porqué unir todos estos ingredientes en un mismo plato? Muy sencillo.
Por intereses comunes, pero no intereses comunes meramente económicos, que también por supuesto, sino por más motivos históricos.

Como por ejemplo el aunamiento de políticas, necesitamos estar unidos como una buena comunidad de vecinos, para poder ayudarnos los unos a los otros. Si al vecino del tercero le sale una gotera en su casa, pondremos un poquito de nuestra parte, si a él no le llega el presupuesto para taparla.

Este aunamiento político, llega también tras un bagaje histórico, tras el cual, y tras millones de muertos causados por la Primera y Segunda Guerra Mundial, había una necesidad de mantener la paz y mantenernos unidos en esa protección. Existen unos valores “base” sobre los que se asienta la “Unión Europea” que son tolerancia, humanitarismo y fraternidad.

A lo largo de la historia, Europa ha perfeccionado sus valores de forma constructiva, ha buscado una validez general de derechos fundamentales humanos y del estado constitucional.

Así, Europa, tras pasar épocas de nacionalismos desmedidos, imperialismos y totalitarismos, ha sido pionera en hacer de la libertad, el derecho y la democracia, el principio de sus relaciones internacionales.

Pero para que la “Unión Europea” sea más que un simple formulismo burocrático, esta democracia europea ha de ser percibida por los ciudadanos, ha de entrar en nuestras casas y tocarnos de pleno.

Existe un pensamiento, y me incluyo en él, que nos hace ver más importante, por ejemplo, la política nacional, autonómica o local, que la política europea. Este pensamiento se puso de manifiesto en diversos países, en los que la alta abstención en referéndums sobre la “Constitución Europea”, dio a entender el desapego de una importante parte de la población por estos temas europeos. Pienso que, simplemente, porque la política nacional, autonómica o local, la vemos más cercana, de una aplicación más directa, pero este pensamiento ha de cambiar.

La Unión Europea necesita una Constitución clara y comprensible, que determine los derechos y obligaciones de los ciudadanos europeos y que fije las funciones de los órganos.

Debe ser una Constitución que ponga de manifiesto valores democráticos que favorezcan la diversidad, ya que Europa, es una unión de lo más variada, como hemos visto en nuestra ensalada. Estos valores deben crear tolerancia frente a otras personas o culturas, luchar contra el etnocentrismo, que seamos diferentes no nos hace mejores, convencer a los ciudadanos de la idea europea e involucrarlos en ella.

Es muy importante el aprendizaje de las lenguas extranjeras en la edad escolar, por ello cada vez más, las leyes educativas de los distintos países miembros, incluyen más factores para favorecer estos aprendizajes, como en el caso de nuestra joven “LOE” española.

Nunca anteriormente Europa estuvo tan unida y ha tenido el bienestar que tenemos ahora con la “Unión Europea”. Para llegar a esto, se ha tenido que trabajar, y se sigue trabajando para repartir solidariamente las tareas y los recursos entre todos los países miembros.

Los objetivos inmediatos de la “Unión Europea” son luchar contra el desempleo, proteger el medio ambiente, conservar la naturaleza y luchar por la perdurabilidad del ecosistema.

Europa debe mostrarse unida en todas las materias para favorecer el concepto de identidad propia, especialmente en:
Una Constitución Europea concisa y comprensible, que acepten los ciudadanos.
Formación continuada de la ciudadanía de la unión.
Política económica, monetaria, social y ambiental que cree empleo.
Política educativa y cultural que nos forme como europeos.
Fomentar el plurilingüismo, para entendernos entre nosotros.
Política común en el mundo.

En 1994 se puso en marcha el proyecto de redacción de la “Carta de Identidad Europea” y el 5 de mayo de 1995 fue presentada en Berlín, no exenta de discusión ni enmiendas. Tras examinar las enmiendas y consensuar la nueva carta, ésta fue aprobada el 28 de octubre de 1995.

Tras elaborar y desarrollar las características de la identidad europea, ya nombradas en este resumen, la carta concluye reclamando a los ciudadanos europeos una comprensión de que la “Unión Europea” es un nuevo tipo de comunidad humana que ensancha su libertad de modo significativo.

¡Tomates, lechugas, zanahorias y pepinillos de Europa!, ya no estamos solos, podemos mezclarnos y dar sabor a un continente que tiene muchos sabores que pueden y deben contrastarse en un plato común.

El milagro de Anna Sullivan

Empiezo con esta película un nuevo tag en mis entradas, irá sobre comentarios de cine que iré colgando periódicamente.

Hoy quería hablaros de "El milagro de Anna Sullivan", una película que me emocionó mucho. Es antigua, pero vale la pena verla. Esta es su ficha técnica y sinopsis:
Dirección: Arthur Penn
Países: USA
Año: 1962.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
SINOPSIS
Una profesora con una infancia traumática trata de educar a una niña sorda, ciega y muda. Un oscuro complejo de culpabilidad, por la muerte de su hermano, impulsa a la pedagoga a redimirse mediante la educación de la niña. Cuando llega a la casa donde vive la joven se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo, ante la incapacidad de los padres para poder educarla. Hellen es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza. La adolescente, por su parte, vive en un mundo propio completamente ajeno. No sabe cómo romper esta burbuja hasta que llega Ana Sullivan, quien con mucha paciencia y rigor se encargará de su educación. Pero que Hellen pueda llegar a comunicarse haría falta un milagro.
MI OPINIÓN
Una película que todo maestro debería ver... Cuando una persona es ciega y sorda ¿cómo la educamos? Es todo un reto y sin duda en la película se muestran las dificultades, pero la maestra del film nos demuestras que no hay alumno al que no se pueda enseñar, hay que luchar por ellos, fuera cual fuere su dificultad. Vocación, para esto hace falta mucha vocación, y lamentablemente no todos la maestros la tienen igual de desarrollada.
En el caso de Anna Sullivan, nos muestran a una maestra que no se deja paralizar antes las dificultades, no busca resultados inmediatos (sino a largo plazo), es constante y paciente, y se dedica a su profesión en cuerpo y alma.
Por otro lado, en la película vemos también cómo los padres perjudicaban con su actitud a su hija (la daban por caso perdido, la consentían para que no molestara, la protegían excesivamente, y no se daban cuenta de que su comportamiento con Helen era inadecuado.... Anna Sullivan, para educar a Helen tuvo que trabajar con ella y también con su familia.
Y pregunto a los maestros que ya trabajan ¿Acaso no hay niños con los que el primer inconveniente que encontramos es la actitud de sus padres?